La mayoría de las personas que tienen un diagnóstico de autismo presentaron una alteración en el desarrollo. Dejar de hablar, de mirar, perder control de esfínteres, dejar de escribir, dejar de comer; son ejemplos de pérdidas de habilidades ya adquiridas… son una regresión. El 90% de quienes posteriormente reciben el diagnóstico de TEA tuvieron una regresión.
La regresión tiene una base biológica; pueden ser de origen inmunológico, metabólico, infeccioso, nutricional; incuso todos juntos.Como hemos platicado antes, las personas con autismo suelen tener alteraciones biológicas de estos tipos. Por eso es tan común presentar estas alteraciones en el desarrollo.
«Detrás de una regresión existe neuroinflamación».
Dra. María Luján Ferreira
Las alteraciones biológicas van generando una inflamación de bajo grado que desencadena neuroinflamación. Mientras las afectaciones no se detectan ni tratan, van sumando inflación y alterando otras partes, órganos, aparatos o sistemas. Como todo está conectado, el sistema nervioso y el cerebro también se inflaman.
«Ninguna regresión es normal ni está justificada. Es un signo de alarma. Nunca hay que esperar, sino buscar la causa».
Dr. Nicolás Loyacono
Tristemente, muchos especialistas suelen desestimar la pérdida de habilidades. Comúnmente se justifica esta situación porque llegó un hermanito, porque hubo cambio de casa, un cambio de escuela, pasar de grado escolar. Incluso se suele decir que las regresiones son normales. La verdad es que no. Lo que he podido aprender es que nada es casualidad, siempre hay una razón. Se suele separar la conducta de la biología de la persona pero cada día estoy más convencida de que somos un todo. Todo está relacionado, y por lo mismo, la parte conductual está totalmente relacionada con el estado del organismo. La alteración y la inflamación del sistema afecta integralmente a la persona.
La regresión es un proceso, no un evento aislado.
Dra. María Luján Ferreira
En ocaciones se habla de que puntualmente después de una infección, de una vacunación, de una anestesia, se presentó una regresión, Lo que he podido aprender y en lo que creo personalmente, es que ese sistema tuvo varias alteraciones que fueron sumando inflamación y ese evento puntual fue “la gota que derramó el vaso”. La persona, sin saberlo, tenía intestino permeable, intolerancias alimentarias, un desajuste metabólico y mitocondrial, un sistema inmunológico alterado y reactivo; tiene una vacunación de virus activo y su sistema inmune (ya comprometido) no puede con eso y su sistema termina colapsando. Aunque parece algo puntual, realmente es le resultado de toda la afectación sistémica. Si a esto le sumamos la enorme carga tóxica que existe en la actualidad y que nuestros sistemas tienen que manejar, se vuelve cada día más complejo.
Lo que yo creo es que ante un cambio, alguna alteración, una preocupación hay que buscar ayuda de inmediato. Siempre hay una razón. Si la alteración es radical o dramática hay que tomarlo como la emergencia que es, actuar de inmediato y buscar la razón hasta encontrarla, tratarla y corregirla.
«Una regresión es una emergencia clínica».
Dr. Nicolás Loyacono