Integración Sensorial

Cuando empezamos a notar cosas extrañas en el desarrollo de nuestros hijos, algo que suele estar presentarse son alteraciones sensoriales. Presentan algunas conductas o manifestaciones como no tolerar cierta ropa o las etiquetas, que no le gusten algunas texturas o colores, que no pueda estar quieto, que no le gusten algunos movimientos o posiciones o que tenga alguna reacción que nos parece desmedida o desproporcionada ante algunos ruidos como el de la licuadora.

Las personas con autismo suelen tener desajustes en la integración sensorial; por lo mismo, es una de las terapias que se suelen integrar al abordaje. Entre el 92 y el 98 % de las personas con autismo presentan desafíos de procesamiento sensorial.

Pero, ¿qué es la integración sensorial?

“La integración Sensorial es un proceso neurológico que le permite a la persona recibir, procesar y organizar las sensaciones que provienen del propio cuerpo y del medio ambiente. Una adecuada integración sensorial es vital para el desarrollo de distintas habilidades motrices y comunicativas.” Terapeuta Ocupacional Vanesa Torres.

Los desórdenes sensoriales pueden ser de distintos tipos:

  • De modulación ¿Me gusta o no me gusta?
  • De discriminación ¿Qué es?, ¿cómo es?
  • Motor de origen sensorial que puede ser Dispraxia o un desorden postural.

Cuando los desórdenes son de modulación sensorial, pueden generar dos escenarios; presentarse una hiper-reactividad sensorial o una hipo-reactividad sensorial. La hiper-reactividad genera evitación al tener un registro muy alto del estímulo. La hipo-reactividad genera búsqueda al tener un registro pobre del estímulo. Muchas veces se presenta una combinación de ambas. Una misma persona puede ser hiper-reactiva ante algunos estímulos e hipo-reactiva ante otros.

Luciano, por ejemplo, es mayoritariamente hipo-reactivo. Digamos que siente poco. Entonces, le gusta la comida condimentada, las “emociones fuertes”, los movimientos bruscos. Sin embargo, el corte de cabello durante mucho tiempo fue un problema enorme; ya que prácticamente no toleraba que le tocaran la cabeza.

Esta manera de percibir los estímulos es más complicada de lo que nos podría parecer. Imagínate, por ejemplo, que escuchas todos los ruidos a tu alrededor con la misma intensidad, al mismo tiempo y al mismo nivel. ¿Cómo podrías concentrarte? Sería realmente molesto, incluso doloroso. Realmente les lastiman algunas sensaciones.

La terapia de integración sensorial es mucho más que meter al niño a distintas texturas o realizar masajes. La integración sensorial es un marco teórico de intervención. El terapeuta que lo realiza tiene una formación y preparación. Es un proceso neurobiológico.

Con base en la modulación y el estado de alerta, la persona puede estar:

  • Infra estimulada.
  • Sobre estimulada.
  • En un estado óptimo.

El ideal es lograr estar en un estado óptimo para poder filtrar adecuadamente la información sensorial y funcionar adecuadamente.

“La capacidad de regular y organizar el grado de intensidad y la naturaleza de las respuestas a un input sensorial de manera graduada y adaptativa le permite al individuo lograr y mantener un óptimo rango de desempeño y de adaptarse a los desafíos de la vida diaria.” Lic. Vanessa Cordone.

Esto es muy importante porque el aprendizaje depende de lograr esta modulación.

“El aprendizaje depende de la habilidad de un individuo para captar la información sensorial, la capacidad para integrar dicha información dentro del sistema nervioso centra, la habilidad para utilizar esa información y poder planificar y organizar el comportamiento.” Lic. Sabrina Carbajo.

A veces se presiona a los niños para que pongan atención y realicen distintas actividades escolares, deportivas o terapéuticas cuando sensorialmente están desregulados. Esto puede incapacitarlos para realizar dicha actividad.

“Los desórdenes en la discriminación o percepción de la información sensorial generalmente conllevan a problemas de praxis.” Lic. Vanessa Cordone.

Por todo esto, es muy importante conocer el perfil sensorial de cada persona; ya que cada uno es distinto y particular.

“El cerebro localiza y ordena las sensaciones como un policía de tránsito que dirige autos en movimiento. Cuando las sensaciones se mueven de una manera bien organizada o integrada, el cerebro puede usar esas sensaciones para formar percepciones, comportamientos y aprendizajes. Cuando el flujo de las sensaciones está desorganizado, la vida puede ser como el tráfico en la hora pico.” Jean Ayres

La primer terapia que recibió Luciano fue de integración sensorial; incluso antes de realizar el diagnóstico. Era evidente que tenía una desregulación en la integración sensorial. El impacto de dicha terapia en su bienestar ha sido notorio. Los avances en este rubro no han dejado de seguir. Contar con un buen equipo terapéutico apoya el desarrollo de otras áreas. Cada parte importa, el apoyo en cada pieza suma.

Deja un comentario