¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

Hay mucha controversia en qué es el Autismo, qué origen tiene, si se debe llamar a la persona autista o persona con autismo. Es un espectro tan amplio y se manifiesta de maneras tan distintas de una persona a otra, que la verdad es complejo lograr un consenso.
En algún momento, increíblemente, se creyó que el autismo era una condición psicológica generada por lo que se llamó “madres nevera” que se debía al desinterés de las madres por sus hijos. Fue en 1943 que el psiquiatra austriaco Leo Kanner describió como “falta de contacto con las personas, ensimismamiento y soledad emocional” a las características de los niños con autismo. No fue el primero en percibir los síntomas; pero sí el primero que señaló al autismo como un síndrome. Todavía en 1963 se describía al autismo como un trastorno emocional producido por la inadecuada relación afectiva entre el niño y los padres y, principalmente madres, por ser demasiado “frías”. Fue hasta 1971 que Kanner desistió de ese argumento y escribió el libro “En defensa de las madres”. Sin embargo, como conté en “Algo anda raro” en nuestra historia, un neuropediatra en pleno 2016 y tras 20 minutos de consulta, dijo que le parecía que Luciano tenía el síndrome del niño abandonado. Así; con una mano en la cintura y sin conocer nada de nosotros.
Entre 1963 y 1983 es que se empieza a asociar al autismo con trastornos neurobiológicos.
Se ha intentado explicar el origen del autismo de manera genética, congénita, prenatal, como enfermedad, como forma de ser. Ninguna ha mostrado total y fehacientemente ser la causa u origen.
Lo que yo he aprendido, y constatado en nuestro caso, es que es un cúmulo de factores, alteraciones y disfunciones que se presentan de manera distinta de una persona a otra y que se acumulan en el tiempo desde la gestación y que se van acumulando y generando inflamación.

“El TEA es un conjunto de síntomas emergentes, una disfunción de cuerpo entero que genera una encefalopatía crónica, dinámica y sistémica”. Posgrado TEA Enfoque Integrador (2021)

La persona atraviesa por múltiples alteraciones en varios aparatos y sistemas de su organismo. Estas alteraciones se presentan de manera distinta de persona a persona, de un género a otro y de manera distinta de acuerdo a la edad. Los múltiples factores biológicos que los afectan y que se correlacionan impactan al cerebro.
El TEA vendría siendo como la fiebre, un síntoma que muestra que hay cosas alteradas que tratar en el organismo.

“Muchas desregulaciones relacionadas con TEA tienen origen físico, biológico o inmunológico”. Posgrado TEA Enfoque Integrador (2021)

Lamentable, todavía en la actualidad muy pocos especialistas (aunque cada día más) están actualizados, conocen, buscan, diagnostican y tratan los problemas médicos que generan toda esa inflamación y disfunción biológica. Se sigue acudiendo únicamente a la neurología, y tratando de resolver conductas con psicofármacos que pueden llegar a enmascarar algunas características; pero que no sólo no tratan, sino que empeoran en el tiempo, las alteraciones biológicas.

“El autismo, se refiere a una amplia gama de afecciones caracterizadas por desafíos con habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal. No hay un tipo de autismo sino muchos subtipos, la mayoría son influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales. Debido a que el autismo es un trastorno del espectro, cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos. Varios factores pueden influir en el desarrollo del autismo, y a menudo se acompaña de sensibilidades sensoriales y problemas médicos como trastornos gastrointestinales, convulsiones o trastornos del sueño, así como problemas de salud mental tales como ansiedad, depresión y problemas de atención”. Autism Speaks

Lo cierto es que la persona que atraviesa el diagnóstico presenta varios desafíos biológicos, sensoriales, de comunicación, sociales, de lenguaje, de adaptación al entorno, de modulación. Cuanto antes se trate el origen particular, y se reduzca la inflamación, mejor será la respuesta y la evolución de la persona. Por lo mismo, contar con un equipo capacitado y actualizado hará toda la diferencia.

Lo que sí queda claro, es que la detección temprana y oportuna junto con un abordaje integral y multidisciplinario, son esenciales para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las personas con autismo.

Deja un comentario